La biomasa son todos los compuestos orgánicos producidos por procesos naturales.La energía de la biomasa se obtiene a partir de la vegetación.Se aprovecha la biomasa mediante procesos físicos y químicos naturales (descomposición, fermentación...), que dan lugar a combustibles como el carbón vegetal, el alcohol o el biogas.Para producir el vapor de agua se quema el combustible proveniente de la biomasa, moviendo la turvina que está conectada a un generador que produce electricidad.Estas centrales utilizan recursos renovables, es decir las cosas que se regeneran otra vez en la tierra en un corto periodo de tiempo.
Los Tipos de Biomasa pueden ser por tanto:
1.- Biomasa Residual (residuos forestales y agrícolas, residuos sólidos urbanos, residuos de Industrias forestales y agrícolas, residuos Biodegradables).
2.- Biomasa Natural (es la que se produce en ecosistemas naturales).
3.- Cultivos Energéticos (son los realizados con el único objeto de su aprovechamiento).
4.- Excedentes Agrícolas (excedentes agrícolas que no sean empleados en la alimentación).
2. Esquema de funcionamiento con nombres de las partes:
3. Impacto ambiental:
Aunque estas centrales tengan un impacto ambiental menor que el de las centrales térmicas, por el simple motivo de que utilizan combustible "ecologico", el proceso es el mismo. Al quemar el combustible, aunque en menos cantidad, se sigue suministrando CO2 a la átmosfera. Aunque como hemos dicho, contaminan mucho menos que las térmicas.
Para la instalación relevada, los hogares y las calderas presentaban un aceptable estado de mantenimiento y una razonable regulación de marcha. Las chimeneas de las calderas exhibían una altura adecuada y la densidad y color aparente de los gases de escape de la combustión revelaban un control correcto de la misma.
El ambiente y la localización de la planta (y por ende la inexistencia de regulaciones al respecto) no requiere de especiales cuidados en el tratamiento de las emisiones gaseosas de las calderas.
El vapor de escape del motor que se encontraba en funcionamiento se condensaba en una pileta dispuesta al efecto, de manera de poder recuperar el agua para su reutilización (de igual forma se procede con el otro motor cuando está en uso).
El nivel de ruido y de vibraciones del motor de vapor resulta en todos los casos menor o similar al de una instalación Diesel equivalente. En cualquier caso, el impacto de la usina, debido a su pequeña capacidad relativa, no implica un impacto adicional mensurable respecto del resto de las actividades productivas de la planta industrial.
Las cenizas y otros residuos y los afluentes de la planta son procesados conjuntamente con los otros desechos del proceso productivo.
Dado que la planta utiliza como combustible leña comercial de eucalyptus producida al efecto, no existe posibilidad de depredación en el entorno. El parque de almacenamiento de leña sí presenta un importante impacto sobre el terreno circundante, pero la utilización mayoritaria del combustible para otros usos productivos (secado) tampoco puede penalizar solamente a la generación eléctrica.
En contraste con el funcionamiento de la usina generadora de la planta industrializadora de yerba mate y té, se observó un negativo impacto ambiental en el incinerador de residuos instalado en el aserradero cercano integrado al establecimiento. Dicho incinerador, construido en chapa, recibe por medio de una cinta transportadora los desperdicios de industrialización de madera. La combustión en el mismo es altamente deficiente, al punto que para mantenerlo encendido se requiere el funcionamiento de un ventilador adicional en la puerta lateral del mismo, que a ese efecto se mantiene abierta.
Posiblemente debido a un subdimensionamiento del incinerador, sumado al deficiente funcionamiento antes mencionado, el mismo se está deteriorando rápidamente por lo que se está precediendo a construir uno nuevo basado en mampostería, con los elevados costos que ello implica.
Paradójicamente, el aserradero cuenta con un equipo de generación energética de reserva de tipo Diesel, marca Caterpillar D349, de 620 kW de potencia. De acuerdo a lo manifestado por las autoridades del establecimiento, la utilización energética de los residuos del aserradero no se ha implementado ano debido a los elevados costos de inversión que requiere la instalación.
Si este aprovechamiento se concretara, la energía posible de generar en el mismo permitiría alimentar no solamente al propio aserradero sino que, por medio de una línea de transmisión disponible al efecto, también podría alimentar al resto de las áreas productivas del establecimiento (lineas de producción de yerba mate y té).
4. Centrales térmicas de biomasa instaladas en España:
Compostilla (León) con 1312MW. Utiliza carbones de la cuenca minera en que está enclavada.
Litoral de Almería (Carboneras-Almería) con1100MW utiliza carbón importado.
Castellón (Castellón) con 1083 MW. Emplea como combustible fuel-oil.
Teruel (Aragón) con 1050 MW. Emplea carbones de la cuenca minera aragonesa.
San Adrián (Barcelona) con 1050 MW. Consume fuel y gas natural.
5. Imágenes relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario