lunes, 9 de marzo de 2009

Centrales mareomotrices

1. Funcionamiento:

La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje i ese movimiento convertirlo en energia electrica.

Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable limpia.

Otras formas de extraer energía del mar son: las olas, la energía undimotriz; de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano, el gradiente térmico oceánico; de la salinidad; de las corrientes submarinas o la eólica marina

Ventajas e inconvenientes de la energia mareomotriz:

Ventajas de esta generación eléctrica:
_Energía limpia y ecológica (la Cooperativa consume actualmente 10.000m3/h, de gas natural, para generar electricidad, para 65.000habitantes)
_Energía renovable
_Energía (económica) en el transcurso del tiempo (la Cooperativa paga de gas por mes $600.000 + 150.000 de alquiler de la turbina a la Estadounidense General electric).
_Recurso gratis y abundante (agua de río y mar)
_Reemplazo del modo contaminante de generación actual por la central termoeléctrica y la emisión constante de 11.000 (KgCO2/kWh).
_Abaratamiento del costo de Kw. /h
_Disponible las 24 hs. y los 365 días del año
_No produce concentración poblacional

Desventaja de la mareomotriz:
_Impacto visual:
_alta inversión inicial
_La modificación puntual del ecosistema.
_Traslado de empleados a la nueva usina.
_Perturbación del libre transito de las truchas, río arriba y río abajo.

2. esquema de funcionamiento con nombres de las partes:









3. Impacto ambiental:

Ecosistema: si bien actuaremos en la ciudad de Río Grande, nuestro proyecto se puntualiza junto al ya existente punte sobre el río grande, ósea que ya es una zona puntual impactada, se trabajara sobre este acotado ecositema ya impactado: creemos que el impacto sobre los factores abióticos (agua, mareas, suelo) serán mínimos y sobres los factores bióticos en lo que se refiere a plantas como ser las algas, como es una zona de 500 mts. de longitud sobre la costa , no existe el peligro de extinción de ninguna especie ya que la misma se repite a lo largo del río grande, en cuanto a las aves, también será un impacto tenue y transitorio, la fauna es lo mas afectado y lo trataremos por cuerda separada.

Desarrollo sustentable: cumple con la triada en cuanto a lo Económico, Social y Ambiental, responde a las necesidades actuales sin comprometer las futuras.

Fauna en peligro: La trucha (especie exótica), es la especie mas impactada ya que según el estudio de su movilidad en el río es bastante dinámica, en su recorrido vuelve del mar río arriba a desovar sus huevos y el macho a fecundarlo, una ves por año y luego vuelve al mar, esto lo hace varias veces en su vida, vuelve siempre al mismo lugar donde nació, que generalmente es la naciente de un río. Al estar de estas consideraciones y en vista de la instalación de las turbinas y un paredón contenedor de aguas , con una compuerta y el paso forzado por las turbinas (paletas giratorias concéntricas) siendo un paso obligado por la central mareomotriz de esta especie se hace necesario resaltar la importancia de mitigar este impacto, para preservar esta especie, que aunque es exótica, representa un ingreso importante para los dueños de los cotos, que se calcula de 5.000 U$S por turista por semana, llegando a recaudar en la temporada 3.000.000 de U$S.

4. Plan de Gerenciamiento Ambiental:

Se elaborara un programa para el seguimiento de la preservación de la trucha y especies similares en el río grande, para ello se hará un seguimiento anual de sus movimientos aprovechando el chipiado que personal de Recursos Naturales ha venido haciendo sobre las truchas en años anteriores, la investigación de población de esta especie sus periodos de reproducción y migración hacia el mar y del mar hacia las nacientes del río.
Se procederá a hacer un muestreo anual, para verificar si realmente el aliviadero de truchas es la solución.

5. Centrales instaladas en España o en el mundo:

De momento sólo la India, China, Japón y Estados Unidos han construido alguna de estas centrales.
En España se piensan istalar estas centrales:
El Cantábrico va a ser el lugar donde se ensayen las primeras centrales mareomotrices de España, en Mutriku (Vizcaya) y Santoña (Cantabria). La primera funcionará con 16 turbinas que comprimen el aire al entrar el agua en ellas, y con el giro de las turbinas se obtiene energía. La segunda central contiene boyas eléctricas.
6. Imágenes relacionadas:

1 comentario: